martes, 28 de abril de 2009

Iznalloz aparecerá en Google Earth como punto de observación astronómica


Hace 400 años Galileo Galilei realizó la primera observación astronómica con un telescopio, por esto la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional han declarado 2009 como Año Internacional de la Astronomía. En este contexto, el IES Montes Orientales de Iznalloz, en colaboración con la Sociedad Astronómica Granadina y el Ayuntamiento de Iznalloz, organizaron el pasado viernes, 24 de abril, una Fiesta de las Estrellas.
Con el objetivo de despertar la fascinación por la contemplación del cielo y de acercar al público no experto a la observación del universo, se están realizando estos encuentros en diferentes puntos del país. En Iznalloz, dirigida principalmente a escolares y sus familias, esta Fiesta de las Estrellas fue un éxito de convocatoria, ya que acudieron aproximadamente 300 personas de diversas edades y de toda la Comarca.
En el Paraje de Las Charcas de Iznalloz, situado en Sierra Arana, la Sociedad Astronómica Granadina instaló 8 telescopios para la observación astronómica, después de explicar a los asistentes su funcionamiento y lo que se podría contemplar en el cielo. También se realizó una medición de la contaminación lumínica, dentro del Proyecto IACO del Año Internacional de la Astronomía, con el fin de realizar un mapa de contaminación lumínica del país que pueda servir de referencia a los profesionales y aficionados a la observación astronómica. En el paraje donde se realizó la medida, no muy alejado del casco urbano, se obtuvo una puntuación de 5 en una escala que va de 1 a 7 (siendo el uno contaminación muy elevada). “Estos puntos de medición de contaminación lumínica se insertarán en el Google Earth, de manera que Iznalloz aparecerá como un punto bastante bueno para la observación, explica Miguel Garrido, profesor de Física y Química del IES Montes Orientales y responsable del evento. “Con estas mediciones –continúa Garrido- se pretende también hacer reflexionar sobre la importancia de la contaminación lumínica y dar a conocer medidas para paliarla”

No hay comentarios:

Publicar un comentario