miércoles, 22 de julio de 2009

Iniciadas las obras del Centro de Recepción de Visitantes de la Cueva del Agua

La parte coloreada marca la zona que quedará como subterranea

Durante la primera quincena de julio han dado comienzo las obras del Centro de Recepción de Visitantes de la Cueva del Agua en El Sotillo. El edificio, que se dedicará a Aula de la Naturaleza, tendrá como finalidad la educación ambiental, la interpretación del patrimonio natural y la difusión de los valores ambientales del medio circundante, específicamente de Sierra Arana y de la Cueva del Agua, así como de los procesos naturales que han modelado el paisaje de estos elementos naturales.
El nuevo centro se ubica donde Medio Ambiente y Obras Públicas han indicado, frente a las otras edificaciones de uso público como son el retaurante, los alojamientos y área recreativa y aprovechando la cimentación de una cancha deportiva poco usada. La superficie que ocupará es de algo menos de 500 metros cuadrados y, ya que por el desnivel gran parte del edificio se encontrará bajo rasante del terreno, éste quedará integrado en el área con poco impacto ambiental. Además se utilizarán los propios materiales resultantes de la excavación, para las cubiertas y para restaurar el prado una vez terminada la edificación, con la misma finalidad de integración en el entorno.
La superficie afectada es muy escasa teniendo en cuenta la magnitud del proyecto y los beneficios que conlleva tanto para la conservación de la Cueva y de la Sierra, como para el municipio. La localizacíón del Centro de Visitantes en El Sotillo permitirá minimizar los efectos de la explotación de la Cueva del Agua, ya que el desplazamiento y acceso de los visitantes se hará de forma ordenada y controlada en transporte colectivo, de manera que quedará restringido el acceso en vehículo privado. Controlar el número de visitantes que acceden en cada momento a un entorno tan frágil garantiza su conservación y el disfrute a las generaciones futuras.
Además la ubicación del CRVCA en El Sotillo y no a la entrada de la Cueva, significa que los visitantes pasarán por Iznalloz, tanto para conocer el centro de interpretación de la cavidad como para conseguir la entrada, abriendo un importante foco de atracción turística en el municipio que generará nuevos empleos, riqueza y desarrollo local. Una vez en marcha todo el proyecto de la Cueva del Agua, se estima la creación de 20 puestos de empleo directos y 10 indirectos entre monitores del Centro, conductores de vehículos, guías de la Cueva, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario